20

Ago

2025

El doctor Zegarra destaca el rol de la universidad en la cultura piurana

  • Inicio
  • Académico
  • El doctor Zegarra destaca el rol de la universidad en la cultura piurana

En la celebración del aniversario de Piura, el profesor Carlos Zegarra expuso sobre la necesidad de vincular las políticas públicas con la investigación universitaria para fortalecer la cultura y el desarrollo regional.

Por Aisa Serrano Caballero. 20 agosto, 2025.

El 15 de agosto, la Municipalidad Provincial de Piura celebró su 493°. aniversario. En el salón de actos Almirante Miguel Grau, el doctor Carlos Zegarra Moretti, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, tuvo a su cargo el discurso de orden, en el cual abordó el papel de la universidad y la cultura en el desarrollo de la sociedad piurana.

El profesor, historiador y gestor cultural subrayó la importancia de tender puentes entre las municipalidades y la universidad, con el propósito de articular la investigación académica con las políticas públicas. “El conocimiento académico debe transferirse al sector público porque el diálogo entre autoridades locales e investigadores puede enriquecer la planificación y ejecución de proyectos que respondan a las necesidades de la población”, afirmó.

Una de las formas más eficaces de generar este vínculo, según expuso, es la investigación en cultura. Por ello, opinó que la academia debe dirigir sus esfuerzos al estudio del consumo cultural, las prácticas de los ciudadanos, el trabajo de los agentes culturales y la gestión de instituciones culturales, además de la formación humanística.

La investigación académica sobre cultura

Como ejemplo de este tipo de proyectos, el profesor presentó una investigación sobre el consumo y las prácticas culturales de adultos mayores en la ciudad, realizado por  alumnos de quinto año de Historia y Gestión Cultural de la UDEP. El estudio mostró que este sector tiene una alta demanda cultural que, en la actualidad, no recibe suficiente atención de las instituciones públicas ni privadas. “Responder a las necesidades culturales de los grupos sociales menos atendidos constituye una vía concreta para promover el desarrollo humano y reducir las brechas sociales”, comentó.

Asimismo, el doctor Zegarra destacó la labor de los docentes y estudiantes universitarios como agentes activos en la producción de propuestas que fortalezcan la vida cultural de la región, y enfatizó que las universidades deben visibilizar las iniciativas de sus alumnos. “La universidad tiene a cargo a los jóvenes en los años clave de su maduración humana e intelectual. Riega con conocimiento las semillas de sus sueños, metas e ilusiones de construir una mejor comunidad”, reflexionó.

Finalmente, subrayó que la vocación humanística de las universidades debe quedar plasmada en sus proyectos de investigación y en su compromiso con la sociedad. Al integrar la investigación académica con la gestión cultural de los gobiernos locales, “la universidad no solo contribuye a la formación de ciudadanos críticos y creativos, sino que también se convierte en un aliado estratégico para enfrentar los retos culturales y sociales de Piura”, acotó.

 

Comparte: